Juntos es mejor. Mucho mejor

Home/Mercado Global/Juntos es mejor. Mucho mejor

La mayoría de la gente piensa que un espacio de Coworking es un business center… pero es todo lo contrario. El coworking es una tendencia laboral muy común en Estados Unidos y de gran crecimiento en Europa. Enteráte de que se trata y sumáte a la nueva tendencia.

 ¿Qué es el Coworking?

Es una filosofía de trabajo basada en la comunidad, donde se fomenta la colaboración, la creatividad, el talento y la comunicación.

Esta forma de trabajar se adapta mejor en profesionales autónomos que se agrupan en un mismo espacio común para trabajar y unir fuerzas para facilitar el desarrollo de sus ideas o proyectos.

Este espacio común es más útil y funcional que hacerlo desde la propia casa ya que permite atender clientes en una sala de reunión en óptimas condiciones, a la vez que brinda relaciones con otros profesionales de diferentes sectores mientras se comparte un café. En muchos casos los espacios de coworking son lugares ideales para realizar seminarios y talleres relacionados con las actividades que allí se realicen.

Para ser efectivos, cuando uno trabaja por su cuenta, es muy importante separar la vida laboral de la personal: No hay nada más agobiante que intentar trabajar con todas las distracciones que se puede llegar a tener en casa (limpiar, sacar al perro, comprar el pan, bajar a por agua, el vecino…). Aunque es cierto que en casa se tienen todas las comodidades, puede ser disruptivo tener que atender clientes mientras otras personas (hijos, pareja, esposa, etc.) también estén en la casa.

La principal virtud del coworking es huir del aislamiento y soledad laboral. Al trabajar solo en casa puede resultar frustrante cuando se tiene una idea y no se puede contrastarla con nadie, mientras que compartiendo lugar de trabajo, surge la posibilidad ideal de intercambiar opiniones con los demás.

Otra de las ventajas de trabajar en estos lugares, es poder reducir los gastos que generaría el mantenimiento de una oficina tradicional. Un espacio de coworking no sólo se dirige a aquellos que trabajan desde sus casas, sino también para las personas que trabajan en oficinas, pero que por circunstancias o motivos provisionales, no pueden afrontar los gastos que representa tal infraestructura. Con esta modalidad se puede llegar a ahorrar más de un 70% entre alquiler, mobiliario, luz, teléfono e internet.

Pero más allá de lo tangible, la gran virtud del coworking, es la filosofía de trabajo: La Colaboración. Este es el gran beneficio de los coworkers. Es importante ser humilde y entender que no somos expertos en todo. Los autónomos cuentan con un limitado número de recursos individuales, pero gracias a la colaboración e intercambio (tanto de servicios, como de conocimientos), son la clave para sacar adelante los proyectos.

En conclusión “la unión hace la fuerza”, si nos dejamos guiar por nuestro sentido común, sabremos que el coworking es la alternativa ideal para afrontar estos tiempos tan irregulares.


2011-10-12T12:44:35+00:00