La Generación del talento

Home/Mercado Global, Recursos Humanos/La Generación del talento

Compartimos un extracto de una interesante nota de LNR (La Nación Revista) donde se analizan las nuevas claves en la contratación de talentos en el mercado laboral actual.

¿Pero qué es ser hoy talentoso? Para Hatum, “la definición de talento se ha expandido. Inicialmente se refería a la habilidad o capacidad para realizar una tarea. Actualmente incluye también conocimientos, experiencias, inteligencia, actitud, carácter y motivación”.

De esta forma la nota nos pone en el contexto del mercado laboral actual. Que según las declaraciones de Hatum, no siempre se cumple cual norma. Ya que admite que en muchas empresas hay una cierta esquizofrenia en el discurso sobre el tema. “Las personas son nuestro recurso más importante”, enuncian los directivos, aunque en la práctica esas mismas compañías no brindan oportunidades de capacitación y crecimiento a sus empleados, no pagan sueldos de mercado y los evalúan por cumplimiento del horario en lugar de los objetivos.

En el contexto local Andrés Bercovich, gerente de nuevas tecnologías de Biosidus revela:”Acá no hubo ni hay genios, pero sí gente con confianza en que se pueden hacer muchas cosas desde la Argentina”. A la hora de seleccionar gente -puntualiza-, buscamos profesionales que puedan interactuar y miren más allá de la mesada donde están haciendo sus ensayos”.

El consultor español Francisco Loscos Arenas, profesor de la escuela de negocios Esade, define el talento como “un mix conformado por la capacidad (puede), la acción (logra), el compromiso (quiere), y finalmente por estar en la posición y/o empresa adecuada”. Matemáticamente se expresa: capacidad y acción se suman, y se multiplican por el compromiso. Si éste es cero, el resultado será cero, por más que tengamos valores altos en los demás componentes de la fórmula. Según el mismo especialista, las empresas se equivocan cuando usan parámetros y criterios como la edad o el género para seleccionar a las personas.

“Asistimos a una democratización del talento”, apunta Paula Molinari, directora de la consultora Whalecom y del Programa Ejecutivo de Recursos Humanos de la Universidad Di Tella, afirmando que: “Antes la gente talentosa se buscaba en cargos de alta dirección, ahora se busca en todos los niveles.”

“Hoy se confunde talento con escasez, y entonces hay sectores, como las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones), en los que los profesionales y técnicos son muy demandados, pero no necesariamente son todos talentosos”, advierte Agustina Paz, directora de la consultora en RR.HH. Paz y Asociados y docente de la Universidad del Salvador. “En otras áreas de actividad, abundan los profesionales, pero aquellos que son talentosos son los que marcan la diferencia entre el éxito, la supervivencia o el fracaso de las organizaciones.”

Cada una de estas voces nos aporta una fotografía muy clara y bien definida acerca de las nuevas tendencias y nuevos desafíos del mercado laboral global.

Son pequeños puntos de información que en un análisis más profundo revelan ser la punta de un iceberg. En Belise desarrollamos equipos para la formación de equipos y en este campo es donde mantenemos permanentemente el feedback necesario con la actualidad para poder tener siempre la mayor claridad en todos los escenarios laborales.

2011-08-30T14:16:29+00:00