Talento 2.0: ¿Cómo “atraer” a la Generación Y?

Home/Mercado Global, Recursos Humanos/Talento 2.0: ¿Cómo “atraer” a la Generación Y?

La tendencia en estrategia de atracción de talento será tener presencia activa y de calidad en las redes sociales.


El 50% de la población mundial tiene menos de 30 años, es decir, pertenece a las generaciones Y y Z, y el 96% de la generación Y utiliza las redes sociales. La generación Y, la generación Z y parte de la generación X son las que más valoran y maximizan la utilidad de las redes sociales por el contexto en el que han vivido, ya que han nacido con la nuevas tecnologías.

Los nuevos comportamientos de los candidatos en el  mercado laboral, es decir su presencia activa en las redes sociales, generan una vidriera en red y abren por lo tanto, un paso al reclutamiento 2.0. Es por este motivo, que los profesionales de recursos humanos deberán aprender a optimizar las redes sociales como canal fundamental y probablemente único para el reclutamiento.

El reclutamiento 2.0 es más un cambio de modelo mental que un cambio tecnológico (las herramientas 2.0 son muy intuitivas). Las principales barreras para implantar este intercambio de información están relacionadas con las pautas y normas de conducta establecidas en las empresas. Para obtener grandes frutos en la nueva era 2.0. que destaca por la transparencia y la colaboración, las empresas deberán sembrar sus estrategias de RRHH en las redes sociales y de este modo tendrán una cantera de talento para necesidades futuras.

¿Qué deben ofrecer las organizaciones para atraer y retener a la generación Y?

  • 1. Innovación, modernidad y confort en los entornos de trabajo y fomentar las relaciones sociales. Reputación/imagen de la organización o Employer Branding.
  • 2. Oportunidades de formación y desarrollo: Nuevos retos. Retroalimentación continua (feedback).
  • 3. Estilo de liderazgo: orientativo, participativo e inspirador. Colaboración con grupos de trabajo, proyectos y toma conjunta de decisiones.
  • 4. Acceso constante a la información corporativa: Intranet, portal del empleado, blogs corporativos, etc.
  • 5. Flexibilidad: teletrabajo, horario flexible, etc. y políticas salariales flexibles e individualizadas según los objetivos alcanzados. La aplicación de esquemas tradicionales, como el de «café para todos» en la organización del trabajo, para la generación Y suele desembocar en un rotundo fracaso, redundando en una elevada rotación y en serias dificultades para atraer y reclutar talento.

Los directivos deben entender que las diferentes perspectivas de esta nueva generación son una oportunidad para conseguir ventajas competitivas. Es una de las claves que en Belise aportamos desde la observación para cada uno de nuestros clientes. Acompañándolos desde los pequeños cambios en su staff hasta los grandes cambios culturales en materia de RR.HH.

2011-08-30T14:15:44+00:00